El raleo de frutos es una práctica habitual en huertos comerciales de manzanos, con el fin de obtener fruta de buen calibre y rendimiento sostenido en el tiempo. Con DAGLAS, raleador primario de manzanas, los agricultores podrán iniciar esta labor con una herramienta efectiva en la descarga inicial de flores, que permite implementar con mayor tranquilidad las alternativas secundarias y asegurar el éxito en el programa de raleo.
La experiencia dice que, para tener resultados productivos óptimos, el raleo químico y manual deben complementarse. Por años, el raleo químico se basó en la aplicación de herramientas, hoy restringidas en los principales mercados, como el DNOC y el Carbaryl, lo que significó la necesidad de plantear nuevas estrategias de raleo en manzanas y amortizar el incremento de costo que conllevaría un aumento en el uso de la mano de obra para lograr este objetivo.
DAGLAS es una herramienta diseñada para ser usado como el más efectivo raleador primario. Su acción, no hormonal, se basa en la deshidratación de los órganos reproductivos, tales como pistilos, óvulos y estambres, impidiendo la cuaja de las semillas, por lo tanto, el aborto final de aquellas flores viables no cuajadas, induciendo su aborto, es decir, permite la descarga temprana de flores de manzanos y asegura un buen retorno floral favoreciendo la obtención de un mejor calibre de la fruta.
“DAGLAS es hoy la mejor y mas segura alternativa disponible en el mercado para incluir en un programa de raleo químico efectivo. Con su aplicación, se logra la reducción de costos en el repase manual de frutos”, comenta Cristián Ormazabal, Ingeniero Agrónomo, Zonal VII Región de Bioamerica.
Esto gracias a que ha sido formulado en base a macro-micro nutrientes y tiróxido de azufre en formato de tiosulfato, elementos naturales que se aplican en dos o tres oportunidades durante la floración, con grandes resultados.