Añade aquí tu texto de cabecera
“Súmate a una tendencia mundial y haz que tu cosecha sea bee friendly”. Bajo ese lema, el pasado jueves, 24 de junio, la compañía presentó oficialmente este producto que cuenta con registro fitosanitario SAG n° 1.981. Efectivo para el control de Drosophila suzukii, Trips de California y Mosquita Blanca, NOFLY WP es una solución eficiente, anti-resistencia, cero residuos y bee friendly, convirtiéndose así en una herramienta sustentable y amigable con el medio ambiente.
A través de un Live-Streaming realizado por Bioamerica, se realizó el lanzamiento de NOFLY WP, el primer bioinsecticida formulado con hongos entomopatógenos. Este innovador producto es efectivo en el control de plagas de Trips de California en uva de mesa y carozos, Drosophila suzukii en berries y carozos, además de Mosquita blanca y Polilla del Tomate en tomates. NOFLY WP cumple con los mayores estándares internacionales que buscan un control eficiente de plagas, y a la vez, ser sustentable con el medio ambiente. El lanzamiento fue conducido por Victor Aguilera, gerente comercial de Bioamerica, quien señaló: “La Nueva Agricultura presenta desafíos importantes, y Bioamerica forma parte de esta tendencia emergente. Como empresa queremos ir más allá, entregando herramientas que presenten soluciones efectivas, y a la vez cuidando el medio ambiente, aspecto que ha marcado el sello de nuestra compañía”.
En la misma línea, Fernanda Escobar, product manager de Bioamerica, destacó que “NOFLY WP es un producto “Bee friendly”, por lo tanto, es amigable con las abejas y abejorros; hay momentos críticos como la floración, donde es muy relevante el control de ciertas plagas, y cuando aplicamos insecticidas corremos el riesgo de matar a las abejas. Esto obliga a tomar una serie de medidas de precaución que son engorrosas y aumentan el costo operacional por parte productor o en muchos casos en el cultivo del cerezo, simplemente dejan de aplicar insecticidas, dejando de esta manera una ventana importante sin un control adecuado de plagas. Además, existen restricciones en algunos mercados de destino, donde se prohíben el uso de ciertas moléculas por ser dañinas para las abejas. Por tales motivos, este producto es ideal para solucionar todas estas dificultades y el hecho de que sea “Bee friendly”, es un tremendo beneficio para la agricultura”.
La visión de los expertos
Durante la presentación, se mostraron una serie de cápsulas de expertos, que opinaron sobre las tendencias del mercado de los biocontroladores en la agricultura chilena y el mundo. El primer testimonio estuvo a cargo de Patricio Trebilcock, director de revista Red Agrícola, en el contexto de las nuevas y crecientes exigencias del mercado. “Todos hemos sido testigos del aumento de residuos en los productos alimenticios, y a su vez, han aumentado las exigencias por disminuir dichos residuos de ingredientes activos. Esta tendencia es una realidad y todos los productores de frutas lo están viviendo”, señaló, para luego referirse a las tendencias en el manejo de plagas. “Creo que el manejo de plagas para el futuro será integrado de plagas con la opción de biopesticidas. Se estima que el mercado de los biopesticidas pasará de 5 mil millones de dólares a 10 mil millones en los siguientes cinco años”.
El segundo testimonio lo entregó Felipe León, asesor de uva de mesa, quien manifestó que “en el mercado actual es fundamental la utilización de productos que no dejen residuos, de cualquier origen. Es fundamental incluir los productos que vayan acompañando los programas fitosanitarios, a las moléculas convencionales, para poder tener los mismos niveles de eficacia a los que estamos acostumbrados, pero sin el número de residuos tan alto y cumpliendo todas las normativas vigentes. Respecto de las tendencias, en la medida que vayan apareciendo productos amigables con el medio ambiente y eficientes, es tremendamente positivo hacer el cambio”.
En tanto, Dragomir Ljubetic, asesor de uva de mesa y carozo, y director de Uvanova, señaló, respecto de las tendencias en el manejo de plagas. “Yo creo que cada vez va apuntando más en la dirección del manejo integrado del control de plagas, tomando en cuenta el manejo de lo cultural, lo biológico, lo orgánico y lo químico. Creo que hay que llegar a un equilibrio entre todos los parámetros para lograr una óptima producción frutal”. Por otra parte, refiriéndose a los biocontroles como herramienta dentro de los programas fitosanitarios, agregó que, “son una buena herramienta aplicable, creo que hay que hacer investigaciones profundas respecto a los usos y sus resultados, pero no creo que sean la única alternativa para producir. Creo que vienen a sumar dentro de múltiples opciones, y como lo he señalado, forman parte integral para producir fruta más sana, limpia y amigable”, en conclusión, con respecto al uso de productos cero residuos y “Bee friendly”, reiteró el concepto de, sumarlos a múltiples herramientas como parte de un manejo integrado en la producción agrícola.
Finalmente, entregó su opinión la ingeniera agrónoma Karina Buzzetti, Mag. Cs. Dra. Cs de la Agricultura, quien participó en la investigación y el desarrollo del producto. “NOFLY WP viene a darnos grandes ventajas desde el punto de vista operativo, por corresponder a un producto verde, amigable con el medio ambiente y que fue sometido a todas las normas de registro y autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Este producto puede emplearse con un manejo alternante con otros elementos del mercado, dándonos las ventajas de ser un producto amigable, sin residuos y con el que puede hacerse un programa eficiente anti-resistencia frente a plagas fundamentales de la industria”.
Posteriormente, Fernanda Escobar, product manager de Bioamerica, realizó la presentación técnica de NOFLY WP, producto que viene en forma de polvo mojable, contiene esporas vivas del hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus cepa FE9901, el que parasita distintas plagas. En ese contexto, Fernanda Escobar destacó que, “en Chile se han hecho ensayos de eficacia de NOFLY WP, al igual que en más de 15 países, siendo testeado en más de 20 especies. Por lo tanto, es un producto validado en su eficacia y capacidad de control”, agregó.
Respecto de su modo de acción, Fernanda Escobar explicó: “NOFLY WP actúa primero por adhesión, acá las esporas identifican químicamente la cutícula del insecto y se adhieren a ella; en segundo lugar viene la germinación, donde las esporas germinan emitiendo hifas que penetran en la matriz de la cutícula y el insecto deja de alimentarse y reproducirse; en tercer lugar, ocurre el crecimiento de este hongo, provocando la parálisis muscular del insecto a las 24 horas y su muerte en 72 horas; en cuarto lugar viene la etapa de esporulación, si las condiciones son adecuadas, lo que significa que se producirán más esporas y se diseminarán en el huerto. Gracias a este modo de acción es que NOFLY WP es amigable con abejas y se diferencia de muchos insecticidas”.
La reunión finalizó con una ronda de preguntas, donde los invitados resolvieron sus dudas, y a su vez, destacaron las bondades medioambientales del innovador bioinsecticida NOFLY WP.
Conoce acá el video del lanzamiento https://bioamerica.cl/videos/